Mesas

Pincha sobre el título de la mesa para ver los grupos que las integran y sus blog's

lunes, 1 de julio de 2013

Resumen del Congreso

      El comienzo del congreso aludía a uno de los temas más actuales en España, el fin de la prensa impresa. El número de lectores de prensa en papel se ha visto muy reducido en los últimos años. Este descenso de ventas ha sido registrado tanto en los diarios de pequeña tirada como en las cabeceras más importantes (como “El País” y “El Mundo”)





         También hablaban del periódico “Que!” , nacido en 2005 y adquirido por Vocento en 2007,que publicó su última edición impresa el 29 de Junio de 2012 tras no poder mantener su entrega gratuita. Aunque existe todavía una publicación impresa en Bilbao, los lectores pueden consultar la actualidad a través de su página web.

        Otros pequeños diarios como el “ADN” también han sido protagonistas en este congreso de documentación, estos diarios han dejado de publicar en papel, el diario “Público” lo sigue haciendo aunque ha sufrido una reducción en su plantilla de más de la mitad de empleados. Podemos decir que la crisis de los pequeños diarios viene dada por la crisis publicitaria, principal vía de financiación de estos.

       Por otro lado se mostraba que los diarios que cuentan con versión digital en la red ha aumentado mucho en los últimos años, como es el caso de  ”New York Times” que combina una versión digital de lunes a viernes con su periódico en papel los sábados y domingos.
        El segundo punto del congreso hacía referencia al periodismo de moda, informando de que esta es una industria que mueve mucho dinero, y al contrario de lo que ocurre con la prensa en papel, las revistas especializadas no parece que pierdan su fama. Revistas como “Elle”, “Vogue” o “Cosmopolitan” son atractivas para el comprador, ya que ofrecen imágenes que son más apreciables desde el papel que desde la pantalla del ordenador, además muchas veces obsequian al comprador con un regalo acorde con la temporada del año en la que se encuentren.

       En la segunda mesa del congreso se mostraron algunas de las características más importantes de los soportes digitales, así como de los distintos tipos de periodismo existentes en la actualidad.
     En cuanto al periodismo deportivo, el fútbol monopoliza la prensa deportiva de este país, ya sea de forma escrita o digital, a diferencia de que esta última ofrece facilidades para acceder a informaciones de otros deportes, y así ha surgido la plataforma 6CERO.com. Este tipo de periodismo abarca un gran sector del público pese a ser poco neutral.

     Dentro del apartado del periodismo de investigación se habló de las dos vertientes existentes en cuanto al periodismo de investigación, una más realista y política (como por ejemplo “La sexta columna”) y otra más alarmista que trata en muchas ocasiones los temas relacionados con las drogas (como “Diario de…”)
     Por otro lado se habló sobre “WIKILEAKS” , constatando que no está del todo considerado como periodismo de investigación, ya que varias veces han hecho pública una información que puede ser considerada como violación a la intimidad.
   Según la ponencia, el periodismo de guerra es aquel en el que el periodista pone en juego su integridad física o mental. La necesidad de contar lo que ocurre en el momento tiene tanto aspectos positivos como negativos. Hablaron también de lo rápido que avanza la tecnología y de su acelerada integración en el sector de la información, evitando muchas veces el poner en peligro la integridad del periodista.

        En la tercera mesa se iba a hablar de la manipulación de los medios, ofrecer unas nociones básicas sobre la relación existente entre el periodismo y la publicidad y detallar los distintos tipos de modelos informativos que existen.
     Se comenzó hablando de N. Chomsky y la primera estrategia de manipulación, así como de la creación de problemas para luego resolverlos, de la utilización del aspecto emocional para la manipulación y de los medios creados para reflejar la realidad, entre otros temas.
    Se ha recordado que la mayoría de la prensa escrita se financia a través de la publicidad, y que esto da lugar a una falta considerable de libertad. También se ha propuesto una alternativa que consiste en la creación de un medio digital y se ha recordado el caso de Edwy Plenel, que tras años como director de redacción en el diario “Le Monde” fundó “MEDIAPART”, un periódico digital en busca de la libertad de expresión, financiado por los lectores.
      Han concluido esta mesa hablando de los distintos modelos informativos que existen en la actualidad, como el modelo liberal, el modelo democrático corporativo y el modelo mediterráneo (modelo vigente en España).       

     La cuarta y última mesa estuvo enfocada a las salidas que existen después de los estudios de periodismo, al concepto de periodismo ciudadano, al freelance y a los grandes grupos de comunicación.
     En primer lugar los asistentes al congreso pudieron presenciar el testimonio de un recién graduado en periodismo.
     Seguidamente nos introdujeron en el concepto de periodismo ciudadano, nos hablaron de  su historia, lo compararon con el periodismo profesional, y citaron los tipos de censuras existentes.
     En cuanto al Freelance dijeron que se trata de una persona que realiza por su cuenta trabajos periodísticos escritos o gráficos y los ofrece en venta a los medios de comunicación. Este tipo de periodismo tiene una serie de ventajas (como el menor coste de producción o la facilidad de expansión geográfica) pero también algunos inconvenientes (falta de identificación del trabajador o falta de lealtad de la fuente).

      La última ponencia del congreso nos informó de las 4 agencias de noticias mas importantes del mundo, “UNITED PRESS INTERNATIONAL “, “AGENCE FRANCE PRESS” , “REUTERS THOMPSON” Y “ASSOCIATED PRESS” (la más importante del mundo en la actualidad. También hablaron de los dos grandes conglomerados europeos,”Bertelsmann” y “Vivendi Universal”, además de nombrar otros conglomerados como “Mediaset”, “Disney” y “News Corporation”.

      A continuación, antes de terminar, un grupo de jóvenes emprendedores nos contaron sus experiencias, dificultades y gratitudes a la hora de crear su empresa “Minuto 117” .

      El congreso concluyó con un espacio de  dudas y preguntas en el que participaron alumnos de primer año (preguntando sus dudas en inquietudes), profesores (basándose en su experiencia para solucionar las dudas de los estudiantes), personas asistentes al congreso y estudiantes de 2º y 3º ( que nos contaron sus experiencias en los congresos de años anteriores).



Juan Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario