El comienzo del congreso aludía a uno de los temas más
actuales en España, el fin de la prensa impresa. El número de lectores de
prensa en papel se ha visto muy reducido en los últimos años. Este descenso de
ventas ha sido registrado tanto en los diarios de pequeña tirada como en las
cabeceras más importantes (como “El País” y “El Mundo”)
También hablaban del periódico “Que!”
, nacido en 2005 y adquirido por Vocento en 2007,que publicó su última edición
impresa el 29 de Junio de 2012 tras no poder mantener su entrega gratuita.
Aunque existe todavía una publicación impresa en Bilbao, los lectores pueden
consultar la actualidad a través de su página web.
Otros pequeños diarios como el “ADN”
también han sido protagonistas en este congreso de documentación, estos diarios
han dejado de publicar en papel, el diario “Público” lo sigue haciendo aunque
ha sufrido una reducción en su plantilla de más de la mitad de empleados.
Podemos decir que la crisis de los pequeños diarios viene dada por la crisis
publicitaria, principal vía de financiación de estos.
Por otro lado se mostraba que los
diarios que cuentan con versión digital en la red ha aumentado mucho en los
últimos años, como es el caso de ”New
York Times” que combina una versión digital de lunes a viernes con su periódico
en papel los sábados y domingos.
El segundo punto del congreso hacía referencia al
periodismo de moda, informando de que esta es una industria que mueve mucho
dinero, y al contrario de lo que ocurre
con la prensa en papel, las revistas especializadas no parece que
pierdan su fama. Revistas como “Elle”, “Vogue” o “Cosmopolitan” son atractivas
para el comprador, ya que ofrecen imágenes que son más apreciables desde el
papel que desde la pantalla del ordenador, además muchas veces obsequian al
comprador con un regalo acorde con la temporada del año en la que se
encuentren.
En la segunda mesa del congreso se
mostraron algunas de las características más importantes de los soportes
digitales, así como de los distintos tipos de periodismo existentes en la
actualidad.
En cuanto al periodismo deportivo,
el fútbol monopoliza la prensa deportiva de este país, ya sea de forma escrita
o digital, a diferencia de que esta última ofrece facilidades para acceder a
informaciones de otros deportes, y así ha surgido la plataforma 6CERO.com. Este
tipo de periodismo abarca un gran sector del público pese a ser poco neutral.
Dentro del apartado del periodismo de investigación se habló de las dos vertientes
existentes en cuanto al periodismo de investigación, una más realista y
política (como por ejemplo “La sexta columna”) y otra más alarmista que trata
en muchas ocasiones los temas relacionados con las drogas (como “Diario de…”)
Por otro lado se habló sobre “WIKILEAKS” ,
constatando que no está del todo considerado como periodismo de investigación,
ya que varias veces han hecho pública una información que puede ser considerada
como violación a la intimidad.
Según la ponencia, el periodismo de guerra es aquel en el que el periodista pone en juego
su integridad física o mental. La necesidad de contar lo que ocurre en el
momento tiene tanto aspectos positivos como negativos. Hablaron también de lo
rápido que avanza la tecnología y de su acelerada integración en el sector de
la información, evitando muchas veces el poner en peligro la integridad del
periodista.
En la tercera mesa se iba a hablar de
la manipulación de los medios, ofrecer unas nociones básicas sobre la relación
existente entre el periodismo y la publicidad y detallar los distintos tipos de
modelos informativos que existen.
Se comenzó hablando de N. Chomsky y la primera
estrategia de manipulación, así como de la creación de problemas para luego
resolverlos, de la utilización del aspecto emocional para la manipulación y de
los medios creados para reflejar la realidad, entre otros temas.
Se ha recordado que la mayoría de la prensa escrita se
financia a través de la publicidad, y que esto da lugar a una falta
considerable de libertad. También se ha propuesto una alternativa que consiste
en la creación de un medio digital y se ha recordado el caso de Edwy Plenel, que
tras años como director de redacción en el diario “Le Monde” fundó “MEDIAPART”,
un periódico digital en busca de la libertad de expresión, financiado por los
lectores.
Han concluido esta mesa hablando de los
distintos modelos informativos que
existen en la actualidad, como el modelo liberal, el modelo democrático
corporativo y el modelo mediterráneo (modelo vigente en España).
La cuarta y última mesa estuvo enfocada a
las salidas que existen después de los estudios de periodismo, al concepto de
periodismo ciudadano, al freelance y a los grandes grupos de comunicación.
En primer lugar los asistentes al congreso
pudieron presenciar el testimonio de un recién graduado en periodismo.
Seguidamente nos introdujeron en el
concepto de periodismo ciudadano, nos hablaron de su historia, lo compararon con el periodismo
profesional, y citaron los tipos de censuras existentes.
En cuanto al Freelance dijeron que se
trata de una persona que realiza por su cuenta trabajos periodísticos escritos
o gráficos y los ofrece en venta a los medios de comunicación. Este tipo de
periodismo tiene una serie de ventajas (como el menor coste de producción o la
facilidad de expansión geográfica) pero también algunos inconvenientes (falta
de identificación del trabajador o falta de lealtad de la fuente).
La última ponencia del congreso nos
informó de las 4 agencias de noticias mas importantes del mundo, “UNITED PRESS
INTERNATIONAL “, “AGENCE FRANCE PRESS” , “REUTERS THOMPSON” Y “ASSOCIATED
PRESS” (la más importante del mundo en la actualidad. También hablaron de los
dos grandes conglomerados europeos,”Bertelsmann” y “Vivendi Universal”, además
de nombrar otros conglomerados como “Mediaset”, “Disney” y “News Corporation”.
A continuación, antes de terminar, un
grupo de jóvenes emprendedores nos contaron sus experiencias, dificultades y
gratitudes a la hora de crear su empresa “Minuto 117” .
El congreso concluyó con un espacio
de dudas y preguntas en el que
participaron alumnos de primer año (preguntando sus dudas en inquietudes),
profesores (basándose en su experiencia para solucionar las dudas de los
estudiantes), personas asistentes al congreso y estudiantes de 2º y 3º ( que
nos contaron sus experiencias en los congresos de años anteriores).
Juan Muñoz
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